Clasificación de Intervalos

Como hemos visto anteriormente, de acuerdo con los números de tonos y semitonos los intervalos pueden ser clasificados en Justos, Mayores, menores, Aumentados o disminuidos.

Esta clasificación es muy importante porque nos da información sobre como suena este intervalo, pero generalmente esta clasificación cuesta mucho a los alumnos, dado que son muchas variedades de intervalos.

Para aprender a clasificar bien los intervalos y no morir en el intento, hay algunas reglas básicas y algunos truquillos:

  • Los intervalos Justos no pueden ser ni Mayores ni menores.
  • Los intervalos que pueden ser Mayores o menores, no pueden ser Justos.
  • Los intervalos Justos son únicamente las consonancias perfectas (ya hablaremos del tema), es decir, intervalos que por la proporción matemática de sus frecuencias suenan “muy bien”. Estos intervalos son: las octavas (8ª), las quintas (5ª) y las cuartas (4ª).
  • Todos los intervalos que no son 8ª, 5ª y 4ª, pueden ser Mayores o menores.

Hay diferentes métodos para clasificar de forma rápida los intervalos sin tener que aprenderse una tabla de memoria y sin tener que contar los tonos y semitonos. Prácticamente todos estos métodos se basan en algunos intervalos de referencia, a partir de los cuales, se hace un comparación si la distancia entre las notas se ha incrementado o decrecido.

Evolución de los intervalos según la distancia entre las notas:

Truquillo con los intervalos justos:

Truquillo con los intervalos justos:

Ejemplos:

Este truquillo es muy útil, porque, si estamos delante de una octava, una quinta o una cuarta, no necesitamos contar los semitonos ni nada del tipo, solo tendremos que verificar si las dos notas del intervalo son naturales o si están alteradas en el mismo sentido.

La única excepción a esta “regla” es la quinta formada por las notas Si-Fa (5ª disminuida) y la cuarta formada por las notas Fa-Si (4ª aumentada).

La razón de esto es porque esta quinta (Si-Fa) pasa por los dos semitonos naturales de la escala (mi-fa y si-do), mientras que las otras quintas pasan, o sólo por el semitono mi-fa, o sólo por el semitono si-do. La quinta Si-Fa pasa por todo los dos, por lo tanto es más pequeña que las demás.

Ahora que hemos visto este truquillo, no necesitamos preocuparnos particularmente por las octavas, quintas y cuartas. Pero aun nos quedan otros intervalos.

Truquillo de los semitonos naturales:

Como hemos dicho anteriormente, entre las notas musicales (do, re, mi, fa, sol, la, si, do…) generalmente hay un tono de distancia mientras los semitonos se producen solamente entre notas naturales y notas sostenidas o bemolizadas (por ej.: entre do y do# y entre si y si bemol).

Pero también hemos visto que de forma natural, entre las notas (mi-fa) y (si-do) hay un semitono en lugar de un tono.

Esta característica de las notas nos puede ayudar a clasificar los intervalos. Tomando por base que estamos delante de intervalos compuestos exclusivamente por notas naturales (sin alteraciones), tenemos las siguientes reglas:

Segundas (2ª):

Las únicas segundas menores (sin alteraciones) que existen son, mi-fa y si-do. Todas las demás (no alteradas) son mayores.

Terceras (3ª):

Si una tercera (sin alteraciones) pasa por mi-fa o si-do, será una tercera menor. Si no pasa por estas notas, será una tercera mayor.

Sextas (6ª) y séptimas (7ª):

Si una sexta (sin alteraciones) pasa por mi-fa y si-do, será una sexta menor. Si pasa únicamente por mi-fa o únicamente por si-do, entonces será una sexta mayor. La misma regla vale para las séptimas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio Más información sobre las cookies. Aceptar